¿Ya han visto Black Mirror?

Hola, ¿qué tal? Hoy quisiera hacer algo distinto en esta entrada. No les recomendaré varias cosas, sino una serie en particular, porque esta serie es tan cautivadora. Se llama Black Mirror, y sin duda ya han escuchado el nombre. Si no, pueden ver este video que les da cinco razones para ver la serie:

Se creó por Charlie Brooker y se estrenó la primera temporada en 2011 en el canal 4 en el Reino Unido. La segunda temporada salió en 2013 por el mismo formato, pero la temporada más reciente se estrenó en 2016 como una serie original de Netflix. Se ha descrito la serie como el Twilight Zone del siglo XXI, por su uso del formato antológico (cada capítulo cuenta otro relato), y también por sus temas distópicos. Me enfocaré en dos capítulos de la tercera temporada, San Junipero y Nosedive.

Fue el estético que me llamó la atención al inicio de San Junipero. Dentro del mundo de este capítulo, los detalles meticulosos del diseño culminan en formar la recreación más ideal de los años ochenta, noventa y el nuevo milenio. Debo admitir que me quedé perdido durante los primeros 20 minutos (más o menos) de este capítulo, pero por los detalles estéticos aguanté. Las hombreras, los pantalones de cintura alta y los peinados ridículos todos contribuyen a un universo que se parece a un sueño irónico. Pero antes de ver San Junipero, yo ya había visto un montón de los otros capítulos de Black Mirror, y sabía que el estilo de la serie siempre utilizaba algún elemento distópico. Por eso me di cuenta de que la nostalgia que me pegaba en la cara tenía que ser una herramienta de la ficción especulativa. Las hombreras siempre tienen que ser un engaño. De hecho, a lo largo de la progresión del capítulo el engaño se pone más obvio y la falsedad de esta realidad se presenta. Sin embargo, mientras la credibilidad de la nostalgia derrite, otros elementos de la autenticidad desarrollan.

En términos de la narración de San Junipero, para mí se convierte en una historia de amor que refleja la complejidad y naturaleza multidimensional del siglo XXI. Por lo general, soy bien cínico hacia las historias de amor. No puedo soportar ni las novelas de Nicholas Sparks ni la serie de Twilight. No es que me molestan las relaciones románticas, sino que creo que un relato interesante tiene que tener más sustancia. Y San Junipero tiene bastante sustancia. No quiero revelar el giro (todos los capítulos de Black Mirror tienen un giro crucial, y quiero que disfruten de la experiencia). Pero les diré que se presenta la relación de Kelly y Yorkie, dos mujeres con vidas completamente distintas, en tal manera que yo sinceramente quería que ellas acabaran como pareja. Y eso casi nunca pasa. Soy el tipo que siempre quiere el protagonista se muera al fin de la película. San Junipero ha recibido bastante critica de los aficionados de Black Mirror por ser demasiado feliz y ligero, pero en mi opinión la autenticidad de la historia justifica los elementos románticos. El amor no es forzado, y no domina cada aspecto de la narración.

Nosedive, por lo contrario, se puede describir como mucho más típico de la serie de Black Mirror, en el sentido de que la misantropía surge como un rasgo definitivo. Es el primer capítulo de la tercera temporada y tengo que decir que es mi favorito de toda la serie (tuve que pensar MUCHO en eso).

Bienvenidos al mundo de sonrisas omnipresentes y colores pastel. Todos los habitantes se saludan espléndidamente y charlan cortésmente. ¿Pero que motiva tales interacciones? Nosedive nos presenta un universo en que la política de Instagram ha salido de la pantalla para dictar el valor de cada persona. Todos calculan precisamente cada detalle de sus apariencias y sus interacciones sociales por la amenaza de menos “likes.” Cada acción se puede juzgar en una escala de cinco estrellas. Las estrellas que uno recibe a través de todas sus interacciones sociales culminan en una puntación que decide las oportunidades disponibles. Esto ha creado una jerarquía en que todos los importantes tienen 4,5 estrellas o más. La misión de Lacie, el personaje principal, es lograr una puntuación de 4,5 estrellas para que se mude al apartamento de sus sueños. Aun busca el consejo de un especialista de puntuación, y le dice que impresione a más “personas de calidad” por manera de “gestos auténticos.” Lo irónico es que los gestos auténticos sean extintos.

El mensaje central (o la moraleja, supongo) de Nosedive es bastante obvio, y tiene que ver con el peligro de la conformidad. Las redes sociales han producido muchas opciones para medir el valor de uno dentro de la sociedad. Pero la verdadera tragedia de este mundo, para mí, es que el pensamiento original es el pecado cardinal. Si consideran ustedes las contribuciones más impactantes del mundo, se concibieron por personas que no temían ir contra la corriente. Muchas veces, las ideas más progresivas que forman nuestra sociedad no son populares al inicio. En el mundo de Nosedive, vale más la popularidad que la creatividad, y eso solo puede producir una sociedad estancada. Es bien interesante contrastar esta realidad con la que crea Gary Shteyngart en su novela de 2010, Super Sad True Love Story. Este libro también imagina un futuro en que las redes sociales dominan cada minuto de la vida de uno, pero en este caso, los personajes explotan y exageran sus personalidades para atraer más seguidores. Yo diría que la realidad de Super Sad predice el levantamiento de la cultura de YouTube (que promueve la excentricidad) en vez de Instagram (que promueve la belleza superficial). Al fin y al cabo, las dos realidades faltan sustancia.

Me cautiva tanto Black Mirror porque se llena de momentos espantosos y desgarradores. En cada capítulo se puede ver bastantes semejanzas en nuestra cultura contemporánea. Si ustedes son como yo, no podrán dejar de ver (incluso cuando esté apagada la tele).

 

 

Fuentes:

https://www.tenor.co/view/blackmirror-black-mirror-nosedive-rating-gif-6224975

http://www.lipstickalley.com/showthread.php/1112457-Who-watches-Black-Mirror-on-Netflix

http://kikifunch.com/arts/tv/black-mirrors-san-junipero-episode-possibly-best-queer-lesbian-love-story-tv-ever/

https://www.tumblr.com/search/s:%20black%20mirror

http://www.naghdefarsi.com/forum.html?view=topic&catid=28&id=118&start=7610

http://www.salon.com/2016/10/24/the-power-of-unhappy-endings-black-mirror-finds-hope-in-the-darkness/

https://moviepilot.com/p/black-mirror-lasting-lesbian-love-story/4130153

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *