Tres películas coreanas muy sangrientas

¡Buenas! En esta entrada voy a enfocarme en la cultura cinemática de un lugar específico otra vez. Vamos a ver algunos ejemplos del cine coreano, y para reducir el tema un poco más, he encontrado tres películas coreanas en Netflix que emplean el suspenso. Todas son intensas y violentas, pero cuentan historias muy bien escritas. Ojalá que les gusten The Silenced, Train to Busan y Oldboy, las tres películas coreanas muy sangrientas que les voy a recomendar.

La historia de la península coreana durante al siglo XX es increíblemente dinámica, y me interesó cuando tomé una clase sobre el tema hace un par de años. Hoy en día, cuando muchos norteamericanos piensan en la cultura coreana, tienden a pensar en sus éxitos comerciales (por ejemplo, su industria automotriz, su industria de música pop y la de belleza). Pero estos son desarrollos recientes de Corea del Sur, desde los años ochenta; durante las primeras décadas del siglo XX, la península fue dominada por el imperio japonés, que dramáticamente alteró el destino de la cultura coreana. Es en este período, durante los años treinta en que el imperio japonés había consolidado firmemente su poder en la región, tiene lugar la narración de The Silenced. Es una obra de ficción, pero los detalles históricos son los que me llaman más la atención a lo largo de la acción.

En el mapa se puede ver que la península coreana fue uno de los primeros territorios que se agregó al imperio japonés.

La película salió en 2015 y fue escrita y dirigida por Lee Hae-young. En la película, Lee Hae-young cultiva un ambiente de misterio inquietante, que para mí refleja el período de incertidumbre de los coreanos bajo el reino japonés. Se trata de Ju-ran, una chica enferma que llega a una escuela privada (un internado patrocinado por el gobierno de Japón) para que se recupere su fuerza. La institución es muy estricta, e insiste en que las chicas mantengan una rutina puntual. Ju-ran forma una relación otra chica, Yeon-deok, y por un tiempo breve todo parece bien. Pero poco a poco, Ju-ran se da cuenta de muchos detalles extraños. Otra chica tiene un ataque de convulsiones graves, y después, se desaparece; Ju-ran aprende que muchas estudiantes se han desaparecido, y una de ellas se veía exactamente como Ju-ran. Como Ju-ran descubre más sobre los motivos secretos de la institución, la película se onvierte en una crítica interesante en las teorías médicas del imperio japonés, que está basado por una parte en la realidad histórica.

Como las películas de David Cronenberg, la cualidad inquietante de The Silenced se logra por su empleo de nuestro miedo innato de transformación corporal e infecciones. La siguiente película que les recomiendo también utiliza este táctico, pero para crear un tono completamente diferente que el de The Silenced.

El género de zombi ha crecido rápidamente en los años recientes, en parte debido a los éxitos de I Am Legend y de la serie The Walking Dead, entre muchas otras obras. Lo que distingue cada obra en este género es la manera en que los zombis se caracterizan: el origen de la infección, las consecuencias para la humanidad y los rasgos físicos de los zombis. Algunos ejemplos, como iZombie y Warm Bodies, caracterizan a los zombis como seres emocionales y complicados. En Train to Busan, los zombis son muy sanguinarios y rápidos, y después de pocos minutos la infección se extiende por todos lados de Corea del Sur.

El director Yeon Sang-ho estrenó Train to Busan en 2016. Yo vi la película por primera vez hace una semana, y por lo general me gustó mucho. La película se define por su ritmo acelerado. Comienza con la introducción del personaje principal, Seok-woo, un hombre exitoso que ha ignorado a su hija joven, Soo-an. Los primeros minutos de la narración se enfocan en las complicaciones del divorcio de Seok-woo, y su deseo de formar una relación más fuerte con su hija. Los dos suben a un tren para visitar a la madre de Soo-an. Aunque nadie sabe, una adolecente frenética salta al tren mientras cierran las puertas. Desde este punto el ritmo de la narración se llena de adrenalina.

La adolecente tiene una herida grave en la pierna, e intenta cortársela cuando una azafata del tren entra al compartimento y la ve. Antes de que puede reaccionar la azafata, la adolecente se convierte en un zombi y ferozmente muerde a la azafata. El virus se extiende por la mayoría del tren muy rápidamente, y el conflicto que desarrolla tiene que ver con la política de los sobrevivientes. Los zombis se comportan como si fueron animales rabiosos cuando ven a los pasajeros, pero se calman dramáticamente en la oscuridad. Se forman en pilas enormes para romper las puertas del tren, explotando su falta de sensación para utilizar sus cuerpos como arietes. Los pasajeros que se muerden se convierten en zombis en pocos segundos.

El conflicto de la película me recuerde a Snakes on a Plane con Samuel L. Jackson, aunque el tono no es tan ridículo. También me recuerde a otra película coreana, Snowpiercer, aunque Train to Busan es mucho menos intelectual y más como una película de acción de Hollywood.

La última película que les recomiendo es mi favorita de esta lista. Antes de darles más información, les pido que vean este clip:

Qué opinan, ¿demasiado asqueroso? Ahora tienen algún sentido del tono de Oldboy. Para mí, este clásico de 2003 representa perfectamente el neo-noir (hay una adaptación norteamericana con el mismo título que salió en 2013 pero no la he visto porque no veo ninguna necesidad). Claro que la trama no se enfoca solamente en consumir un pulpo vivo, pero elegí este clip porque ejemplifica la integridad de la película. El actor Choi Min-sik, que interpreta el papel principal, comió un pulpo autentico en esta escena. De hecho, él comió cuatro pulpos vivos para capturar la acción que quería el director, Park Chan-wook. Me conmueve ese nivel de dedicación. Tengo que respetar a los participantes de esta película porque yo no podría aguantar.

Porque es un neo-noir, el misterio es central y no puedo describir mucho la trama. La narración comienza con la encarcelación de Oh Dae-su (Choi Min-sik). Él pasa quince años atrapado en un dormitorio anónimo sin saber cómo llego allí. No sabe quiénes son los secuestradores. Le dan comida todos los días por una raja en la puerta, y todas las noches se llena el cuarto de anestésico gaseoso para que se duerma. Aparte de una tele chiquita en que puede ver las noticias, Oh Dae-su no tiene ningún contacto humano durante su encarcelación.

Un día se despierta y ya no está en su dormitorio. Desde este punto desarrolla su misión, y la narración se convierte a un verdadero neo-noir. Se naviega por las calles oscuras de Seoul en busca de las respuestas que necesita para tenga su vida algún significado. El final de la película expone un IMENSO giro dentro de una gran conspiración; es intenso, para que sepan.

No sé mucho de la historia del cine coreano, pero me encantan las pocas películas que he visto. He elegido estas tres para enfatizar su interés en acción e intensidad, porque este género especifico ha logrado la más fama internacional. Pero dentro de la cultura del cine coreano hay un universo de otros géneros para explorar.

 

 

Fuentes de las imágenes:

“The 10 Best Parts About Birth No One Talks About,” Mommyish, http://www.mommyish.com/2014/06/24/best-part-of-going-into-labor/

“El Imperialismo de Japón,” http://elimperialismodejapon.es.tl/%3Cem%3EMapas%3C-s-em%3E.htm

“The Silenced,” AsianWiki, http://asianwiki.com/The_Silenced

Giphy, https://giphy.com/gifs/scared-happy-gilmore-carl-weathers-xZwCTfI3EBBF6

“Train to Busan: A Train to Your Heart and a Train to a Sequel?,” Ortolana Clare, http://www.ortolanaclare.com/2016/09/train-to-busan-train-to-your-heart-and.html

Imgur, http://i.imgur.com/GgRZi9V.gif

“5 Office Survival Tips from Train to Busan,” M2.0 Communications Inc., http://www.m2comms.com/blog/2016/9/28/5-office-survival-tips-from-train-to-busan

Giphy, https://giphy.com/search/snakes-on-a-plane

Movie Poster Shop, http://www.moviepostershop.com/oldboy-movie-poster-2003

Giphy, https://giphy.com/search/alone-in-agadir

“20 Funniest Examples of the Surprised Patrick Meme,” Funny or Die, http://www.funnyordie.com/lists/6ef2b14857/best-of-the-surprised-patrick-meme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *