La narrativa no lineal

¡Buenos días! Hoy les voy a hablar sobre dos películas que utilizan la narrativa no lineal. Esta clase de narrativa puede ser muy posmoderna, y a algunas personas no les gustará para nada porque no cuenta una historia completa en un sentido lógico. A mí me gusta este estilo de narración porque me pone a pensar en el proceso de pensar, y la manera en que procesamos nuestras realidades. Entonces, hoy les recomiendo Mr. Nobody y A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence.

El año es 2092. Debido a las avanzas científicas, en especial la investigación sobre células madre, los seres humanos han podido lograr un cierto nivel de inmortalidad. En esta sociedad futurística, ya no existe la muerte para los ciudadanos salvo en el caso un hombre de ciento trece años. Este señor se refiere como Nemo (como una forma de decir “Mr. Nobody” [Sr. Nadie] porque no saben su nombre original). Nemo se acerca al fin de su vida, y todo el mundo quiere ver el evento porque la muerte se ha convertido en una curiosidad. A través de varias entrevistas con un psicólogo y un periodista, con ganas el público escucha la historia de Nemo. Pero su historia no tiene sentido…para nada.

Mr. Nobody es una película de ciencia ficción por el director belga Jaco Van Dormael. Desde su estreno en 2009, se ha convertido en algo de una película de culto. La progresión de la narrativa se opera por algunos conceptos filosóficos sobre la naturaleza de realidad, como el efecto mariposa y la teoría del multiverso. No tiene una trama en el sentido tradicional porque la película presenta un montón de realidades posibles, y cada variación podría ser la auténtica. Por eso se enojan los ciudadanos de 2092 cuando les cuenta Nemo la historia de su vida. Les cuenta tantas opciones creíbles que él genera más preguntas que respuestas. Según Nemo, cuando se divorciaron sus padres, él se quedó con su papá, y se fue con su mamá; se casó con varias mujeres, pero cada una era el amor de su vida; viajó a Marte, vivió en la calle de Nueva York, y se quedó paralizado después de chocar su carro. Me encantó esta película, porque tuve que verla muchas veces para digerirla. Para ver otro comentario sobre la película (en la forma de 22 curiosidades), se puede ver este video:

¿De qué se trata la vida moderna? ¿Cómo se hace una película sobre la experiencia humana? ¿En qué medida nos definen nuestras relaciones con otras personas? De una manera, estas preguntas grandes ni tienen sentido, porque no se puede contestarlas realmente (mentira — ya sé las respuestas pero no les quiero decir). Pero, sirven estas preguntas como las motivaciones de A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence (Una paloma sentada en una rama reflexionando sobre la existencia), que salió en el año 2015 del director sueco Roy Andersson.

Esta es la tercera parte de una trilogía “en torno al ser humano,” después de Songs from the Second Floor (Canciones desde el segundo piso) y You, the Living (Tú, lo vivo).  No hay ninguna trama. No hay ningún personaje principal (aunque hay unos que se aparecen varias veces). No hay conflicto definido. Pero, para mí tiene sentido, porque así es la vida moderna. La experiencia humana no tiene una trama sencilla que se puede resumir.

Según Andersson, él había encontrado la inspiración para A Pigeon por un cuadro del siglo XVI que se llama “The Hunters in the Snow” (“Los cazadores en la nieve”). Andersson se puso a pensar en la perspectiva de las palomas en el cuadro, y la forma en que percibían las acciones de los seres humanos.

“Hunters in the Snow”

La película presenta los rituales y las costumbres de los personajes como si fueran ridículos, y a veces, patéticos. Es decir, los seres humanos hacen la misma acción docena veces sin ningún propósito. La película misma se puede clasificar como una comedia muy cínica. A través de la serie de escenas oníricas, se desarrolla el sentido de que los seres humanos son tontos pero adorables. Aquí se puede ver el tráiler en español: https://www.youtube.com/watch?v=OeeuC01SrFE

Bueno, ya me voy para contemplar la naturaleza de mi realidad. ¡Nos vemos!

 

 

Fuentes:

“Mr Nobody,” Magnolia Pictures, http://www.magpictures.com/mrnobody/

“Anyone seen Mr. Nobody?,” Imgur, http://imgur.com/gallery/WPgraOd

Magnolia Pictures, http://www.magpictures.com/presskit.aspx?id=f28ff880-09ce-4954-bec6-c86e50079bd8

 

https://naturalpresencearts.com/lincoln-park/lincoln-park-bird-list-2/band-tailed-pigeons/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *