Dos relatos de aprendizaje y dos sueños estadounidenses

Para el cine estadunidense, el relato de aprendizaje siempre ha ocupado una posición especial. Claro que todas las nacionalidades cuentan historias sobre el viaje de uno a través de la niñez. Sin embargo, en los Estados Unidos existe una tendencia de combinar la historia de aprendizaje con el concepto del “sueño estadounidense.” Es decir, muchas veces los relatos de aprendizaje de este país tienden a celebrar las oportunidades y la libertad individualista que queremos que tengan los niños aquí. Tal vez tales oportunidades no existen, o nunca existían. Esta cuestión resurge con cada nueva generación de cuentistas estadunidenses. En esta entrada voy a investigar dos películas recientes, Boyhood y Dope, que adoptan la narrativa de aprendizaje para comentar en el sueño estadounidense.

Se puede mantener que la importancia del relato de aprendizaje en nuestra sociedad refleja la historia del concepto de la adolescencia. Antes de la edad moderna temprana, la niñez y la madurez tenían definiciones claras en la sociedad europea. Pero el período de desarrollo entre esos dos estados no se había definido. Alrededor de la época del asentimiento de las Américas por los europeos, y mucho más durante la revolución industrial, la idea de la adolescencia se puso a formar. Entonces, se puede decir que el reconocimiento de esta parte de vida desarrolló mientras nuestra identidad nacional evolucionaba. Por eso mantengo que el relato de aprendizaje y el nacionalismo estadunidense crean una combinación particular. Creo que Boyhood y Dope hacen contribuciones relevantes a esta historia de desarrollo.

Ya sé con certeza que Boyhood será un miembro del canon cinematográfico para las generaciones futuras. Eso digo con tanta confianza porque es la primera película para estrenarse después de doce años continuos de producción. Por dos o tres semanas, una vez por año entre los años 2002 y 2014, el equipo de actores se reunían con Richard Linklater para filmar otra instalación del proyecto. A lo largo de su creación la película se refería como “el proyecto de doce años.”

Visualmente la película es espectacular. Como ya he mencionado en mi entrada sobre Black Mirror, a mí me encantan los detalles nostálgicos en una película. Pero los detalles en Boyhood son tan auténticos porque no tienen que imitar nada. La ropa, los videojuegos, los juguetes y hasta la comida chatarra más popular existían tanto en lente de la cámara como existían de verdad en el mundo exterior. Reconozco que hay algún sentido de tristeza en el hecho que la nostalgia se pueda manipular en las imágenes de productos comerciales. Sin embargo no puedo negar que esta nostalgia comercial me conmueve, y me conecta con otros que han compartido niñeces parecidas a la mía.

Entonces, ¿cómo se representa el sueño estadounidense en Boyhood? Por una manera muy tradicional, yo diría. A pesar de sus triunfos cinemáticos, y una narración cautivadora, el concepto del sueño estadounidense aparece en una forma bien conocida. El personaje principal llega a comprender las metas que quiere lograr, y al final de la narración el espectador sale de la experiencia con optimismo. En ese sentido la película contiene algunos de los mismos elementos de la epopeya estadounidense que ejemplifica Forrest Gump. Querría destacar un momento especialmente inspirador, en que un inmigrante se acerca a la familia de personajes principales para decirle a la madre que ella había cambiado su vida cuando le dijo que él fuera a la escuela porque era inteligente. Este encuentro revela que este personaje menor había estado experimentando su propio viaje de aprendizaje en el fondo. Aunque me encanta, también veo que nos alimenta con exactamente lo que queremos consumer. De otra manera, Dope nos ofrece lente más crítica del sueño estadounidense.

Dope es una serie de aventuras ridículas y rápidas que cuentan el relato de pocos días de la vida de un estudiante de high school en Los Ángeles. Sus referencias frecuentes al desarrollo de la cultura de hip-hop desde los años 90 invitan una banda sonora muy excelente. Mientras el personaje principal, un adolecente listo pero torpe, se encuentra oscilando entre el mundo violento de drogas y un futuro mas sostenible, el dialogo se llena de debates sobre el legado del hip-hop temprano.

La interseccionalidad es central a la conceptualización del sueño estadounidense en esta película. Es una historia de identidad, en una forma parecida a la película Dear White People. Obviamente, las dos tienen algo que ver con la identidad negra en la época de Obama. Pero realmente, podrían ser investigaciones de varias identidades. Dope utiliza la interseccionalidad para describir la naturaleza desproporcionada del sueño estadounidense. Aunque la película termina felizmente con la admisión del personaje principal a la universidad a que siempre había querido asistir, tenía que probar su valor. Además de sobrevivir un montón de encuentros peligrosos que suceden diariamente en la ciudad, Malcolm debe cultivar una creatividad excepcional para probarse al mundo académico. A lo largo de su viaje él se da cuenta de las maneras infinitas en que podría fallar por las personas que conoce: son inteligentes pero pobres y negras y han tenido pocas oportunidades.

Para comparar, ambos relatos de aprendizaje terminan con los personajes principales entrando a la universidad. Sin embargo, durante su viaje a la madurez Mason de Boyhood simplemente tenía que aguantar pasivamente, por lo general. Aparte del periodo en que vivía con un padrastro alcohólico, no experimentaba ningún evento peligroso. Malcolm de Dope tenía que luchar constantemente. Su viaje se caracteriza por las fuerzas e individuos que le amenazaban. Ambas películas revelan el interés estadounidense en el relato de aprendizaje.

Fuentes:

“American Film Festival 2015. Laureaci konkursu i nowy film Greena,” ARAW S.A., Gmina Wrocław,  http://www.wroclaw.pl/american-film-festival-2015-laureaci-konkursu

“The American Dream and the meaning to the American society,” Prezi Inc., https://prezi.com/h2suqtbefc6u/the-american-dream-and-the-meaning-to-the-american-society/

“The Voyage of Life: Youth (First Set),” Thomas Cole National Historic Site, http://www.explorethomascole.org/gallery/items/75

“Filmed across 12 years,” http://hulu.tumblr.com/post/91498804231/filmed-across-12-years-boyhood-which-opens

“90’s, Me, Memories,” Life As Mum, http://www.life-as-mum.co.uk/2015/04/things-only-90s-kid-will-remember.html

“Animated GIFs,” Bionic Teaching, http://bionicteaching.com/animated-gifs/

“Dope Movie,” GIPHY, https://giphy.com/gifs/dopemovie-xTiTnufTw66LSnj7kQ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *