Dos ejemplos de la colección Criterion

¡Buenos días! En estada entrada quisiera enfocarme en una organización que ha cambiado la cultura del cine desde los años ochenta. Se llama la colección Criterion (The Criterion Collection), y cada año sigue creciendo. Luego, les voy a recomendar Blue is the Warmest Color y Life Aquatic, dos ejemplos de la colección que se puede disfrutar gracias a Netflix.

Entonces, ¿qué es la colección Criterion? Hace un par de años, yo solo sabía que el nombre “Criterion” era un sinónimo de “película que debo ver.” Después de más investigación, he descubierto unos hechos más concretos. Por ejemplo, la colección fue creada por tres fanáticos de cine: Robert Stein, Aleen Stein y Joe Medjuck. Según su sitio, la organización se fundió en el año 1984, y crea “una serie en curso de películas importantes clásicas y contemporáneas.” Se dedica a juntar las mejores películas de todos lados del mundo para publicarlas por ediciones que ofrecen una calidad técnica superior. Se acredita la colección Criterion por iniciar el movimiento de “special features;” es decir, la cultura contemporánea de cine ha sido formada por su interés en estrenar las películas por un formato con más contenido sobre la producción cinemática.

Ahora quisiera describir dos películas de la colección que están disponibles en Netflix. Estas películas les darán un sentido de la diversidad de la colección.

A veces una película funciona como si fuera su propia realidad. La historia dentro de la película no tiene un conflicto central, porque así es la vida. Los personajes no representan nada salvo las personas que son. La experiencia de ver la producción es un proceso de conocer a los personajes principales con más profundidad, hasta que el espectador haya formado una conexión muy personal con las personas en la pantalla. Blue is the Warmest Color establece esa intimidad con sus espectadores; a pesar de los errores y los pecados que cometen Adèle y Emma, no se puede juzgarlas.

La película, creada por Abdellatif Kechiche, salió en 2013. El equipo de producción la había filmado durante un período de seis meses, resultando en unas 800 horas de metraje. El producto es un relato de aprendizaje en el estilo de Boyhood de 2014; los espectadores son invitados en las vidas auténticas de los personajes, que no tienen la responsabilidad de divertir a su audiencia.

Antes de ver la película, deberían saber de la controversia sobre su contenido sexual. Hay algunas escenas de sexo muy largas y muy graficas; pero, las veo como pedazos relevantes de la narración. Si nosotros (los espectadores) son los testigos del desarrollo de la relación entre Adèle y Emma, no podemos evitar la intimidad sexual. Personalmente, creo que los que se han quejado de las escenas de sexo no saben reaccionar a la homosexualidad explicita; esta película se enfoca en las vidas de dos lesbianas, y existen muchas personas que no verían una película con tal tema. Pero déjenme aclararme: Blue is the Warmest Color no es una historia sobre el lesbianismo, sino una historia sobre crecimiento personal. Aunque es posible que una audiencia lesbiana pueda formar una conexión más fuerte con Adèle y Emma, la narración se trata de muchos asuntos universales. No se trata de ser ni una lesbiana, ni una francesa, ni una artista ni una maestra. Se trata de ser humana.

The Life Aquatic también tiene algunos elementos de una historia de aprendizaje, pero el tono es completamente distinto; yo diría que no tiene nada que ver con Blue is the Warmest Color. Pero en términos de las comedias estadunidenses, es una must-see.

‘Bill Murry’ ha sido uno de los nombres más conocidos de comedia desde los años ochenta, y su contribución hace la película tan fantástica. Su humor sarcástico tiene un sentido de autenticidad; en su apariencia de The Life Aquatic uno nunca sabe si el personaje de Murry quiere decir lo que dice.  Sus sentimientos son un misterio inefable. Sin embargo, esta incapacidad de distinguir las bromas de las confesiones es la fuerza del genio de la película, y una característica de las obras de Murry y el director de la película, Wes Anderson.

The Life Aquatic se estrenó en 2004 y está basado en parte en la vida del buzo profesional Jacques-Yves Cousteau. Pero la película tiene lugar en un universo extraño que obviamente viene de la mente de Wes Anderson, y sería un chiste para Cousteau si la pudiera ver. Los colores pasteles, el diálogo lento, los efectos pragmáticos (en contra de los efectos generados por computadoras) y la cámara estática todos contribuyen a la experiencia del mundo que crea Anderson. Los relatos de Anderson siempre involucran a un montón de personajes peculiares y una trama inexplicablemente complicada. Los espectadores se pierden en los detalles meticulosos que llenan el diseño de todas las escenas, y por eso se debe ver una película de Wes Anderson varias veces.

Entonces, de estas dos películas, ¿qué opinan de la colección Criteron? Saben que busca las películas internacionales, sean comedias o dramas. ¿Pero puede ser cualquier película? Lo que define un miembro de la colección es la idea de “calidad.” Tiene que ser una película que debe ser parte del canon, porque representa algún aspecto de la naturaleza humana. Creo que tales películas llevan una gran importancia para nosotoros porque volvemos verlas; formamos conexiones personales con los personajes y los relatos.

 

Fuentes:

“The Criterion Collection comes to iTunes,” Engadget, https://www.engadget.com/2011/11/09/the-criterion-collection-comes-to-itunes/

“Cinema GIF,” GIPHY, https://giphy.com/gifs/cinema-12MlY46Ae1Q9Ww

“See the Lovers of ‘Blue is the Warmest Color’ in GIFs,” IndieWire: Penske Business Media, LLC., http://www.indiewire.com/2013/10/see-the-lovers-of-blue-is-the-warmest-color-in-gifs-33725/

“Blue is the Warmest Color,” N. Kemal Ure, http://kemalure.com/blog-2/movie-reviews/blue-is-the-warmest-color/

“See the Lovers of ‘Blue is the Warmest Color’ in GIFs,” IndieWire: Penske Business Media, LLC., http://www.indiewire.com/2013/10/see-the-lovers-of-blue-is-the-warmest-color-in-gifs-33725/

“#tolerance,” WiffleGif, http://wifflegif.com/tags/66600-tolerance-gifs

“The Life Aquatic with Steve Zissou,” The Criterion Collection, https://www.criterion.com/films/741-the-life-aquatic-with-steve-zissou

“23 GIFs of Bill Murray Being Straight-Up Delightful,” Funny or Die, http://www.funnyordie.com/lists/07485eff1c/gifs-of-bill-murray-being-straight-up-delightful

“Bill Murray The Life Aquatic,” Reaction GIFs, http://www.reactiongifs.com/bill-murray-the-life-aquatic/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *