El héroe de acción en este siglo

¡Hola a tod@s! Me faltó una semana de publicar por el descanso de primavera, ¡pero ya regresé para recomendarles dos series más! En otra entrada yo había dicho que quería mantener el enfoque de este blog en las películas de Netflix más que las series, pero las personas cambian. Así es la vida. No he podido dejar de pensar en las series de Netflix que me encantan, porque hay tantas. Entonces, en esta entrada me enfocaré en dos series algo recientes que tienen que ver con el concepto del héroe de acción en este siglo. Se llaman Jessica Jones y Danger 5, y me encanta compararlas porque cada serie ofrece un tratamiento completamente distinto a la noción del heroísmo contemporáneo. Las dos complicar y criticar las ideas que se asocian con el héroe de acción que han sido formadas por el cine las revistas de historietas y del siglo anterior.

 

 

¿Cuáles son las cualidades de los superhéroes típicos? Son optimistas, masculinos y abnegados. Ellos luchan por alguna ideología, y por los demás, pero nunca por ellos mismos. Jessica Jones cuestiona estos rasgos del superhéroe del siglo XX y nos ofrece un modelo nuevo: el superhéroe feminista. Esta clase de héroe de acción se interna los asuntos más tangibles que se asocian con el feminismo, como la interseccionalidad y el consentimiento sexual. Este héroe lucha por sus propios motivos (y las pocas personas que ama), y no tiene nada que ver ni con las creencias institucionalizadas ni lealtad al gobierno.

 

 

La serie Jessica Jones fue por creada Melissa Rosenberg en 2015 como una exclusiva de Netflix. La premisa es basada en los cómics de Marvel, y el personaje Jessica Jones es una creación relativamente reciente en el universo de Marvel (desde el año 2001). La narración de la serie utiliza un estilo neo-noir. Este término hace referencia a las películas en blanco y negro que eran populares en los años cuarenta, en las que los detectives buscaban la verdad en un mundo de crimen. The Spirit y Sin City son otros ejemplos recientes del estilo neo-noir. Lo interesante del empleo del neo-noir en Jessica Jones es que se traduce para contar un relato feminista. Casi siempre el héroe neo-noir era un hombre, quien había sido dañado gravemente y buscaba una justicia en contra de las reglas, pero en Jessica Jones estos rasgos se manifiestan en una mujer.

 

 

Jessica es una alcohólica amargada cuyo voyerismo obsesivo sostiene su carrera como una investigadora privada. Ella tiene una fuerza física muy inmensa, pero no la usa mucho. Su apartamento deteriorado en Hells Kitchen, Nueva York, no es un base secreto, como tienen Superman y Batman, sino un espacio abierto a todos porque la puerta está rota. Jessica está tratando de vivir con el trauma que le causó Kilgrave, un hombre malicioso que puede controlar las acciones a todos los demás por sus palabras. Su conflicto con Kilgrave sirve como un foro para los asuntos de violación y maltrato sexual. Este aspecto de Jessica Jones es probablemente su éxito más notable; una heroína que se dirige a las cuestiones del consentimiento sexual representa muy bien las metas del feminismo contemporáneo. También hace una serie muy suspensiva y oscura.

Aquí se puede ver el tráiler oficial:

El feminismo sirve como una crítica excelente para los héroes tradicionales de acción. Igualmente efectiva es la sátira, en particular los extremos ridículos que definen la serie Danger 5.

Danger 5 se estrenó en el año 2012, entonces la segunda temporada salió en 2015. Es un proyecto de Dario Russo y David Ashby, dos directores australianos quienes comparten sentidos agudos de sátira e ironía. De hecho, todos los australianos (y los neozelandeses) que he conocido son bien sarcásticos.

Para mí la primera temporada de Danger 5 (junta a otras obras recientes como Look Who’s Back) nos presenta una nueva época de nuestro entendimiento de la segunda guerra mundial. El universo de la primera temporada de Danger 5 ha robado el sentido de urgencia de James Bond y lo ha combinado con la naturaleza ridícula de las películas de Kurt Russel en los años ochenta. La palabra más correcta para describir este estilo sería “campy” en inglés, y esto quiere decir básicamente que la serie está orgullosa de su calidad inferior. Utiliza efectos baratos y dialogo incómodo para burlarse de sí mismo. Es televisión prototípica, en el sentido de que podría ser la serie que está en la pantalla en el fondo pero nadie le da caso porque es una pura tontería. Se mofa de la experiencia de ver la tele.

Mantengo que Danger 5 ofrece una interpretación notable de la segunda guerra mundial porque Adolf Hitler sirve como un personaje principal. Pero no se presenta como el dictador grave que cometió las atrocidades que han definido el siglo XX. Hitler es una caricatura, como los enemigos de los PowerRangers, como si fuera creado por un niño de cinco años. En todos los capítulos de la primera temporada Hitler salta por una ventana para huir, y cada vez el vidrio se quiebra en cámara lenta muy dramáticamente. En la segunda temporada Hitler se convierte en un personaje aun más ridículo, porque tiene lugar toda la acción en los años ochenta; no tiene sentido para nada. Pero es genial. Para mí sirve como un recuerdo de la historia significante del siglo XX, pero contado de una manera fresca.

Otro rasgo de la serie que me encanta es el uso de muchos idiomas distintos. Los personajes cambian entre el inglés, el francés, el español, el italiano, el alemán, el ruso, y el japonés (¿me falta uno?). Pero lo absurdo es que los cambios lingüísticos nunca crean ningún problema para nadie. Supuestamente, todos los personajes pueden comprender perfectamente todos los idiomas, y más, no reconocen que otro personaje esté platicando en otro lenguaje. Es un elemento más exagerado de la primera temporada, y con certeza no es lo más extraño, pero es un detalle que siempre me da risa.

Bueno, en esta entrada he combinado dos programas que utilizan dos tonos completamente distintos para contar dos relatos diferentes. Pero ambas series se enfocan en el concepto del héroe de acción, y en las maneras en que esta idea ha cambiado a través de los años recientes. Los lentes del feminismo y la sátira han creado un nuevo héroe en el siglo XXI. Ojalá que les gusten Jessica Jones y Danger 5, y si no, les recomiendo algo más en pocos días. ¡Nos vemos!

 

Fuentes:

“The Perfect Aussie Surprise — Danger 5 Reviewed,” Two Geeks, One Blog, https://twogeeksoneblog.com/2015/05/25/the-perfect-aussie-surprise-danger-5-reviewed/

“Marvel’s Jessica Jones,” Tumblr, https://jessicajones.tumblr.com/post/133688058666/whos-ready-for-another-round-tonight

“Explore Jessica Jones, Blog Today, and more!,” Pinterest, https://www.pinterest.com/pin/488218415834751072/

“Jessica Jones serie GIF,” Peency, http://www.peency.com/jessica-jones-serie-gif-9340

“NTTE#15: Danger 5,” Gearbox Union, http://www.gearboxunion.com/foundry/ntte15-danger-5

“International Animated Waving World Flags: (A),” Net Animations, http://www.netanimations.net/International-World-Flags-Waving-Flag-Animations.htm

“Spongebob eats popcorn,” GIF Garage, http://gifgarage.blogspot.com/2012/05/spongebob-eats-popcorn.html

“Danger 5 GIF,” Tumblr, https://www.tumblr.com/search/danger%205%20gif

“Danger 5 is a work of art,” Imgur, http://i.imgur.com/Rq4kdmG.gif

“Sensible Chuckle,” GIPHY, https://giphy.com/search/sensible-chuckle

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *